lunes, 21 de febrero de 2011

¿Sabes cuanto duró el eclipse anular más largo del milenio? :)

Dejando de lado las tragicas noticias, hay que meditar en las cosas buenas que pasan en el planeta. Pues muchos ni siquiera supimos que el anterior  15 de enero se dejó ver el eclipse anular más largo del milenio. ¿Cuanto duró? ¿Cuál es el eclipse anular?

Pues bien, el eclipse anular de sol más largo del milenio ha durado más de once minutos y se pudo ver este viernes desde la mayoría de los países del Sudeste Asiático y África. El fenómeno, que sucede cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol sin cubrir por completo al astro y dibujando en el cielo un anillo de luz.
Ha sido el más largo de tipo anular que se verá en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, ya que en su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol.
 
La diferencia es que la Luna no oculta totalmente el disco solar por estar un poquito más alejada de la Tierra que durante un eclipse total. Los eclipses totales y anulares se producen casi todos los años (son raros los años sin eclipses). Lo que es muy raro es que caiga un eclipse justo donde vives (la Tierra es mucho más grande que la sombra que hace la Luna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario